APRENDIENDO EN IGUALDAD DESDE EDADES TEMPRANAS
y eN uN eNtOrNo sEgUrO
La aLeGría dE aPrEnDeR eN igualdAd
Materiales Primaria
VIOLENCIA CERO
Madrid
Entorno
PRIMARIA
APRENDIENDO EN IGUALDAD DESDE EDADES TEMPRANAS
La importancia de la escuela en la construcción de una cultura de género positiva, potenciadora de la igualdad entre niñas y niños, alineada con la prevención de la violencia de género en los centros escolares, como parte integrante del proyecto educativo, es hoy por hoy algo indiscutible para quienes trabajan en este ámbito. Por ello, en esta nueva fase de Madrid Violencia Cero, se han puesto a disposición del profesorado y de las familias, materiales dirigidos a las etapas de primaria e infantil.
De la experiencia atesorada con el alumnado de secundaria, es posible afirmar que la formación del profesorado, acompañada de una toma de conciencia del extraordinario potencial que sus prácticas docentes poseen, son mecanismos efectivos de transmisión y debate sobre la realidad social que es necesario transformar, base esencial para la construcción colectiva de un futuro mejor, con entornos de aprendizaje seguros, igualitarios y libres de violencia.
Un objetivo tan ambicioso y complejo como es el de fomentar, desde edades muy tempranas y de manera estructurada, una educación en el respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad entre mujeres y hombres, en el ejercicio de la tolerancia y de la responsabilidad, exige una práctica pedagógica que favorezca el diálogo y la reflexión crítica para la cimentación de una cultura de igualdad que, a su vez, permita abordar de manera eficaz, la prevención de la violencia de género desde los inicios del proceso de socialización y educación.
MATERIALES PARA CRECER Y APRENDER
EN ENTORNOS LIBRES DE VIOLENCIAS
Dedicados a la etapa de primaria se pueden encontrar diferentes materiales didácticos interactivos dirigidos al profesorado y a las familias.
Los materiales se dividen en 4 módulos. Empiezan por introducir el tema del cuerpo y la promoción de la salud, seguido de una reflexión sobre la desigualdad de género en la práctica educativa y cómo esta compromete el desarrollo de todo el potencial de las niñas y niños. A continuación, se abordan las relaciones entre niñas y niños y se termina con el módulo 4, que trabaja las relaciones sociales y el valor del cuidado de las personas y del planeta.
Los contenidos se construyen teniendo en cuenta no solo los niveles educativos, sino también los tramos de edad del alumnado y su nivel de desarrollo. Tejiendo una narrativa positiva y promoviendo una reflexión crítica y empoderadora de las niñas y niños desde muy temprana edad, estos materiales les ofrecen la posibilidad de imaginar y construir, al interior de su ecosistema de aprendizaje, un mundo mejor, más igualitario y seguro. Los materiales contienen una parte teórica dirigida al profesorado y baterías de actividades – amenas y divertidas – a realizar con el alumnado, que incluyen pautas pedagógicas para cada una de ellas, y una parte dinámica e interactiva destinada a ser proyectada y trabajada en aula.
El material destinado a las familias, conserva el mismo estilo de los demás materiales ya mencionados, buscando fomentar momentos de reflexión, complicidad y risas entre el alumnado y sus familiares más allegados.
PROTAGONISTAS EN PRIMARIA
El proyecto MV0 cuenta con 8 avatares, con biografías muy diversas entre sí. Al explorar los materiales que aquí te ofrecemos, les verás crecer, cuidarse mutuamente, compartir dudas y aprendizajes, aceptando sus diferencias y gestionando las emociones que surgen mientras se desarrollan. Ellas y ellos acercan al alumnado a los temas a través del juego.
¿CONOCES A OLLIE?
Los comics y la animación son recursos muy efectivos para hacer llegar los contenidos al alumnado de primaria e infantil de manera atractiva y divertida. De este modo, más allá de los avatares, se encuentra Ollie, una ardilla simpática y mágica que vive en el Parque del Retiro. Este personaje acompaña a las niñas y niños mientras están en el cole y les ayuda a comprender lo que es esencial en cada momento de su aprendizaje. Además, para ponérnoslo fácil, Ollie ha clasificado los materiales en función del ciclo a que van dirigidos, usando un bonito código hecho con bellotas.