LGTBIfobia

NoRmAs SoCiAlEs QuE ExClUyEn

Sabemos que la sociedad moldea el comportamiento de sus miembros de todas las edades. Estas normas sociales hegemónicas incluyen cómo se expresa la masculinidad y la feminidad dentro de parámetros binarios, cómo expresar la sexualidad y qué tipo de sexualidad es aceptable; qué cuerpos son normales y bellos; qué capacidades son mejores que otras; qué color de piel es más valorado; qué acento y uso de la lengua son apropiados; qué lenguas son las más valoradas; qué grupos étnicos son más respetados, por poner algunos ejemplos.

Para aquellas personas que están en los márgenes, o fuera de estas normas heteronormativas, las sanciones sociales y la discriminación, aluden a una parte central de quienes son, de su propia identidad. Reciben mensajes de cuestionamiento, mensajes que dificultan y, en algunos casos, imposibilitan, poder ejercer su derecho a la participación en el ejercicio de una ciudadanía plena.

Imagen LGTBIfobia 1
Imagen LGTBIfobia 2

Crecer en una sociedad como la nuestra, donde los roles que han de encarnar hombres y mujeres están insertos en dinámicas sociales que presentan la familia heterosexual y el amor romántico como modelos dominantes, tiene consecuencias negativas no solo para mujeres y niñas, sino también para personas del colectivo LGTBI.

Desde muy jóvenes, se enfrentan a la duda de no saber si van a poder contar con el apoyo de sus familiares, amistades, profesorado, educadoras y educadores. Esta situación acarrea con frecuencia, sentimientos de vulnerabilidad, perjudiciales para la salud y el bienestar de las y los menores, así como para las oportunidades vitales a las que pueden acceder.

PrEvEnIr La ViOlEnCiA

CoNtRa El CoLeCtIvO LgTbI

Imagen LGTBIfobia 3

Más allá de la discriminación, son frecuentes en nuestros medios las noticias sobre la violencia motivada por estas rupturas con las normas de género dominante, la expresión de género y los vínculos afectivo-sexuales fuera de los patrones más tradicionales asociados a la heterosexualidad, la cis-apariencia y las expresiones de género binarias.

Esta visibilidad en los medios, de muertes tempranas y violencia excesiva, está provocando una reflexión social sobre el papel de las instituciones y de las organizaciones sociales.

En este sentido, el apoyo y el acompañamiento que podemos ofrecer el profesorado, las educadoras y educadores y las familias, es muy importante porque incide en las oportunidades vitales del alumnado, hijas e hijos: sentirse parte de una familia, estar a gusto en el centro educativo, relacionarse con su grupo de pares, participar libremente en los espacios de socialización, o tener modelos positivos que les ayuden a proyectar un futuro sin violencia, entre otros. Esos vínculos y apoyos son imprescindibles para crecer como personas adultas saludables.

El Ayuntamiento de Madrid y el tejido asociativo y asistencial con el que cuenta el colectivo LGTBI, son conscientes del papel fundamental que pueden jugar en la transformación social de nuestra ciudad.

Una reflexión que a menudo emerge, es la falta de información que hay sobre la violencia ante las personas que tienen una expresión de género, una identidad de género o una orientación del deseo fuera de los patrones heteronormativos. Para ello el Ayuntamiento ha lanzado un proyecto piloto de atención a víctimas de LGTBIfobia.

Imagen LGTBIfobia 4
Imagen LGTBIfobia 5

«Servicio de asistencia jurídica y psicológica
a víctimas de incidentes de LGTBIfobia
en la ciudad de Madrid».

Cita previa requerida: 623 53 30 35
(incluye WhatsApp)

Imagen LGTBIfobia 6

¿QuIeReS cOnOcEr OtRoS sErViCiOs y rEcUrSoS

dEl AyUnTaMiEnTo dE MaDrId

pArA PrEvEnIr lA LgTbIfObIa?

AqUí lOs tIeNeS:

Imagen LGTBIfobia 7

Se ofrece en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), con el objetivo de mejorar la atención prestada a las familias del colectivo así como promover su visibilización social.

Se crea por Decreto del Alcalde de 28 de diciembre de 2021, como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación sobre las personas LGTBI en Madrid.

Adscrito al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, está integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto.

Imagen LGTBIfobia 8

Tiene como finalidad constituirse en un espacio de reflexión y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otras personas discriminadas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género, que se producen en la ciudad de Madrid.

¿PoR qUé hAbLaR dE

LgTbIfObIa eN Mv0?

La LGTBIfobia es la discriminación, rechazo o violencia ejercida hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales, trans y cualquiera que no se ajuste a las expresiones de género asociadas a su sexo.

Aunque el proyecto MV0 tiene como objetivo la prevención de la violencia machista en el sistema educativo formal y no formal y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la violencia ejercida sobre las personas LGTBI tiene el mismo origen o raíz, ya que también se produce como resultado de expectativas de género heteronormativas. Esta temática se aborda de manera introductoria en un módulo didáctico específico e independiente, disponible en el entorno de secundaria.