MATERIALES PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES

Ponemos a vuestra disposición material para trabajar con las y los adolescentes, que sirve para sensibilizar, concienciar, prevenir y detectar las violencias machistas.

Antes de entrar a explorar el contenido de los módulos, te sugerimos que conozcas lo que te pueden ofrecer a través de la siguiente presentación.

MÓDULOS

En este primer módulo explicamos al alumnado la diferencia entre sexo-género, cómo la socialización de género recibida desde su nacimiento les condiciona a lo largo de su vida, y genera discriminación y desigualdades de género que les afectarán en diferentes ámbitos.

En este módulo nos centramos en las desigualdades dentro de la pareja. Aprenderemos a identificar los requisitos y las características de las relaciones sanas e igualitarias y cómo las relaciones desiguales tienen graves consecuencias como el maltrato y la violencia hacia las mujeres.

Además, se les proporcionan las herramientas necesarias para detectar la violencia de género en las relaciones y cómo actuar ante ella.

En este módulo explicamos al alumnado cómo debe ser una sexualidad sana y respetuosa, la importancia del consentimiento y la prevención de ETS y embarazos no deseados.

En el tema 2 y 3, se profundiza en la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja, explicando sus diferentes formas para facilitar así su detección. Por último, se informa de cómo actuar en caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual.

En este módulo hablamos sobre otras graves formas de violencia machista que suponen situaciones extremas de violación de los derechos humanos. Estas son tres: La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.