¿QUÉ ES LA VIOLENCIA MACHISTA o la violencia contra las mujeres y las niñas?

La violencia machista es una violencia que se produce contra las mujeres y niñas por el simple hecho de serlo. Naciones Unidas la define como todo acto de violencia basado en el género, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la víctima, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Incluye la perpetrada o tolerada por las instituciones del Estado.

Violencia machista 1
Violencia machista 2

Se trata de una de las violaciones de los derechos humanos, más generalizada en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en condiciones de igualdad en la sociedad en la que vivimos. La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.

tipos de violencia

Tipos de violencia Portada

LA GRAVEDAD DE LOS DATOS

Porcentaje de mujeres víctimas a lo largo de la vida

Grafico Violencia machista

¿por QUÉ ES importante trabajar LA VIOLENCIA MACHISTA desde edades tempranas?

Violencia machista 3

En el estudio – “Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja”. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad -, se señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe. Sin embargo, al profundizar en la definición de lo que es violencia de género, aunque los jóvenes demostraban un gran rechazo hacia la violencia física y sexual, la violencia psicológica y de control era considerada inevitable o aceptable en algunas circunstancias por uno de cada tres jóvenes: «controlar los horarios de la pareja», «impedir a la pareja que vea a su familia o amistades», «no permitir que la pareja trabaje o estudie» o «decirle las cosas que puede o no hacer».

Lo que buscamos en las escuelas es que las niñas, los niños y adolescentes no se enamoren (o crean enamorarse) de personas que les maltratan. Si llegamos en secundaria con este discurso, llegamos tarde.

Agente de Policía Tutora de Retiro

La importancia de la escuela en la construcción de una cultura de igualdad entre niñas y niños, alineada con la prevención de la violencia de género en los centros escolares, como parte integrante del proyecto educativo, es, hoy por hoy, algo indiscutible para quienes trabajan en este ámbito.

De la experiencia atesorada con el alumnado de secundaria en el marco de MV0, es posible afirmar que la formación del profesorado en todos los niveles, empezando desde etapas tempranas, y acompañada de una toma de conciencia del extraordinario potencial que sus prácticas docentes poseen, son mecanismos efectivos de transmisión y debate sobre la realidad social que es necesario transformar, base esencial para la construcción colectiva de un futuro mejor, con entornos de aprendizaje seguros, igualitarios y libres de violencia.

Violencia machista 4
Violencia machista 5

El proyecto MV0, en cada etapa educativa, ofrece pistas e información valiosa para identificar señales, prevenir y actuar contra la violencia machista.

Además, pone a disposición del sistema educativo madrileño todos los recursos de apoyo existentes y una comunidad de aprendizaje (Comunidad MV0) dirigida al profesorado, a educadoras y educadores, tanto de la educación formal como no formal.

Tienes la oportunidad de participar y colaborar con un proyecto transformador que ya cuenta con equipos distritales que tienen como objetivo llevar MV0 a los centros educativos de sus territorios. ¿Te sumas?