El legado de Pardo Bazán en el Espacio de Igualdad de Ciudad Lineal

Rotulo_MV0 (003)
Madrid_Violencia_Cero_Horizontal_BLANCO

El legado de Pardo Bazán en el Espacio de Igualdad de Ciudad Lineal

Hace menos de un año abrió en el distrito de Ciudad Lineal el Espacio de Igualdad de Emilia Pardo Bazán. Pionera en la lucha de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En el centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Madrid rindió homenaje a la escritora a través de mesas redondas, exposiciones y montajes teatrales para visibilizar su apasionante vida y extensa obra, devolviéndola a las calles de la ciudad en la que vivió durante casi 50 años.

Emilia Pardo Bazán, de férreas ideas feministas, se enfrentó a las reglas establecidas logrando ser la primera mujer en ocupar la tribuna del Ateneo de Madrid para dar una conferencia. Como ella misma decía:

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión’.

A pesar de varios intentos, se le resistió el desafío de ingresar en la Real Academia de la Lengua, pero eso no le impidió seguir cosechando victorias impensables para el sexo femenino, como ser la primera mujer catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid. Doña Emilia lo tenía claro: ‘Se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que piensen’.

Entre las actividades que se realizaron en el Espacio de Igualdad destacamos los cuentacuentos por la igualdad y el cine fórum de «Figuras Ocultas», actividades muy recomendables para el público infantojuvenil. Entre sus itinerarios habituales, el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán realiza diferentes actividades mensuales para promover la igualdad de género y prevenir violencias machistas.

Puedes ver la noticia original de la presentación de actividades clicando aquí.



Share This

Share this post with your friends!