13 Feb Día 14 de febrero se celebra el Dia Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva
Desde el año 2003, todos los 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, que busca concienciar y sensibilizar a mujeres y hombres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.
Según indica la OMS “La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.”
Es muy importante fomentar una adecuada la salud sexual y reproductiva de la población, a través de:
– el acceso a la sanidad en todos los aspectos que puedan afectarla
– la educación en la infancia, en la adolescencia y en la juventud
– el fin de los tabúes sobre sexualidad y muchos otros aspectos que influyen en la salud sexual.
Y para tener una buena salud sexual lo principal es que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las personas, evitando situaciones no deseadas que vulneran estos derechos.
Una de las situaciones no deseadas que vulnera estos derechos es la violencia sexual. La mayoría de las agresiones sexuales no se denuncian. Este es uno de los indicios de vivir en una “cultura de la violación”, reflejo de la permisividad y tolerancia social sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de las diferentes violencias machistas, el Ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña gráfica en 2016, que a día de hoy sigue vigente, con el fin de visibilizar la violencia sexual y denunciar la existencia de la cultura de la violación, un modelo cultural, social que legitima la violencia del hombre contra la mujer, que responsabiliza y culpabiliza a las mujeres de la situación de violencia que viven y que impide reconocer que el hostigamiento sexual, las violaciones y los feminicidios son consecuencia de una sociedad machista.
Esta campaña se dirigía principalmente a audiencias jóvenes y en contextos en el que esas situaciones se pueden reproducir de manera más habitual. Incluye distintos soportes (carteles, merchandising, anuncios en prensa y vídeo). Te invitamos a que te descargues algunas de las piezas de esta campaña para que puedas hacerla visible también en tu entorno (comercios, bares, lugares de trabajo… y redes sociales).
Recordar que, Madrid cuenta con dos centros especializados, el Centro de crisis 24h contra la violencia sexual Pilar Estébanez, que presta atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente (Tfno. 900 869 947, WhatsApp Work 602 224 417, email: centrodecrisis@fundacion-aspacia.org). Y el Centro de atención integral contra la violencia sexual Benita Pastrana que presta apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual pasada o no reciente, que no requieran de atención urgente y/o inmediata (C/ Blasco de Garay, 69 Local 409 28015. Madrid. Tfno. 910 600 648, email: cimfas@fundacion-aspacia.org). La Comunidad de Madrid también cuenta con un Centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual: Tfno. 900 59 9316, email: centrodecrisis24@madrid.org.