
16 May 2023-2024 RESULTADOS DE LA CUARTA EDICIÓN DEL BARÓMETRO DE OPINIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes?
El Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia es una investigación promovida y coordinada por el área de políticas locales y participación de UNICEF España y desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.
Con el objetivo de promover la participación social de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio, el Barómetro enfatiza en el reconocimiento de sus derechos, enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la consideración de su desarrollo evolutivo para escuchar sus opiniones y la promoción del conocimiento social y la implicación cívica.
Desde la primera edición en 2019-20 y a lo largo de cuatro ediciones, este estudio ha tenido como objetivo principal la creación y actualización de un instrumento que permita conocer las opiniones y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de España sobre asuntos sociales y políticos, su compromiso cívico e implicación ciudadana, sus estereotipos de género, así como sus niveles de bienestar emocional y felicidad.
En el Barómetro, se encuentra el bloque 4, estereotipos de género, incluido por primera vez en la edición anterior. Este apartado hace referencia a cómo los niños, niñas y adolescentes perciben los roles de género en relación con diferentes profesiones y características de personalidad.
Con el fin de analizar los estereotipos de género sobre diversas profesiones, se preguntó a niños, niñas y adolescentes quiénes deberían ejercer seis perfiles profesionales concretos: cuidar a niños y niñas, limpiar casas, curar y cuidar a personas enfermas, gestionar empresas, montar ordenadores y velar por la seguridad de las calles, prevenir delitos y perseguir el crimen. Analizando estas diferencias en función del género los resultados son reveladores en cuanto a que los chicos muestran más estereotipos de género en relación con las seis profesiones analizadas.
Además en este estudio también se han evaluado los estereotipos de género asociados a ciertas características de personalidad mediante la pregunta de quién debería ser de determinada forma o comportarse de un determinado modo. En relación con las respuestas, se encuentran claros estereotipos de género en algunas características de personalidad, como las de dominación y liderazgo, que son consideradas como masculinas por una mayor proporción de participantes (14,9% y 12,1%, respectivamente, frente al 3,4% y al 3% que creen que son femeninas). Comportamientos como expresar cariño abiertamente e intentar lucir un buen aspecto son percibidos como más propios de las mujeres. Alrededor del 10% están de acuerdo en que estas dos características deberían encontrarse solo o sobre todo en mujeres. Los chicos tienen más prejuicios en relación con las características de personalidad.
Si queréis consultar el informe al completo, podéis consultar el siguiente link: Barómetro infancia