23 Jun 21 de junio: Día Internacional por la Educación No Sexista, educar en igualdad para prevenir la violencia
Cada 21 de junio se conmemora el Día Internacional por la Educación No Sexista, una fecha clave para reivindicar el papel de la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y libre de violencias. Impulsada en 1981 por la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), esta jornada pone el foco en la necesidad de una educación basada en la igualdad de oportunidades y libre de estereotipos de género.
Como no podía ser de otra manera, desde Madrid Violencia Cero el pasado 21 de junio, nos sumamos a esta conmemoración, poniendo en valor la coeducación como una herramienta esencial para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad. La educación no sexista implica revisar y transformar prácticas educativas donde el sexismo aún está presente a través del currículo oculto, los materiales, el lenguaje o las expectativas diferenciadas hacia niñas y niños, aspectos que siguen perpetuando desigualdades desde edades tempranas. Trabajar desde la coeducación permite prevenir la violencia de género, fomentar relaciones igualitarias, promover el respeto a la diversidad y construir una ciudadanía crítica y comprometida.
En este contexto, y coincidiendo con el final del curso 2025-2026, queremos destacar la gran implicación de los centros educativos de la ciudad de Madrid en el programa Madrid Violencia Cero. A lo largo del curso hemos desarrollado intervenciones en numerosos centros de educación primaria y secundaria, ofreciendo un enfoque integral dirigido a toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, alumnado y familias, trabajando contenidos coeducativos, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género tanto en el aula como en el entorno familiar.
Desde aquí, queremos agradecer la participación y el compromiso de todos los centros, y desear un feliz verano, recordando que en septiembre volveremos con las pilas cargadas para iniciar el curso 2026-2027 y seguir avanzando en este trabajo conjunto. Si queréis participar el próximo curso, podéis inscribiros en la web violenciacero.es, en el espacio MVO en tu centro.